¿Qué tipos de copas de vino necesita realmente?
Un chiste clásico sobre el vino dice: «No importa si el vaso está medio vacío o medio lleno, claramente hay espacio para más vino». Eso puede ser técnicamente cierto, pero la mayoría de los expertos en vinos se horrorizarían si llenaras tu copa hasta el borde con vino. La mayoría de las copas de vino están diseñadas específicamente para girar, lo que involucra los sabores y aromas del vino; cuando el vaso está demasiado lleno, la experiencia se arruina. La copa de vino que elija tiene un mayor impacto en una cata de vino de lo que podría imaginar. Cuando los coleccionistas de vinos se envuelven en la emoción de la búsqueda de botellas, es fácil olvidar las herramientas necesarias para disfrutar el vino cuando llega. Copas de vino son una parte comúnmente pasada por alto de la recolección de vinos, y que está envuelta en mitos y falsedades. Casi todos los coleccionistas que conozca tendrán una opinión diferente sobre lo que hace una buena copa de vino de cristal, pero muchos expertos están de acuerdo en algunos conjuntos de estándares.
Tres mitos sobre las copas de vino, desacreditados
Antes de darte consejos sobre cómo elegir las mejores copas de vino, debemos desacreditar tres mitos comunes sobre las copas de vino que confunden a los coleccionistas de vinos.
Mito #1
El primer mito establece que es necesario utilizar una copa de champán de boca ancha o una copa de champán para sacar el máximo provecho de un buen productor como Moet & Chandon. Esto es descaradamente falso; Los entusiastas del champán han usado flautas y copas durante tantas décadas que ahora consideran que estas copas son esenciales, cuando en realidad otras copas podrían ser igualmente efectivas, si no más.
Los científicos descubrieron que las copas de champán de estilo antiguo tienden a ser menos efectivas que las copas de champán cuando se trata de concentrar el aroma del vino. El cupé tiene una copa y un borde anchos, que dispersan el dióxido de carbono, evitando que los bebedores se llenen la nariz del champán. Sin embargo, Wine Enthusiast insiste en que algunos tazones más anchos pueden ser más efectivos que las copas de champán para resaltar los sabores. Aunque las burbujas se disipan más rápidamente en un recipiente ancho, el sabor mejora a medida que se expone al aire. Algunos expertos recomiendan usar una copa de vino blanco estándar como un término medio entre una flauta y un coupé. Estas copas tienen tallos largos y un cuenco que es un poco más estrecho que una copa de vino tinto estándar (pero más ancho que una flauta), lo que les da a los bebedores mucho olfato mientras deja que los sabores respiren.
Mito #2
Un segundo mito del vino es la idea de que las copas de cristal son inherentemente mejores que las de vidrio. En realidad, la cristalería simplemente hace que el vino se vea más atractivo para los bebedores, ya que contiene minerales que refractan la luz. La mayoría de los vasos de cristal están fabricados con monóxido de plomo o con óxido de zinc y magnesio, que descomponen la luz que incide sobre el cristal. El resultado es un vaso que es más brillante y fascinante que la simple cristalería. Sin embargo, las copas de cristal no afectan en absoluto el sabor del vino. De hecho, los vasos de cristal son mucho más frágiles que la cristalería estándar, ya que el cristal generalmente se hila en capas más delgadas para aumentar el nivel de refracción de la luz. Si usa sus anteojos todos los días, necesita un juego que sea relativamente duradero; la mejor opción es guardar su cristal para ocasiones especiales.
Mito #3
Finalmente, algunos en el mundo del vino han propagado el mito de que necesita una copa de vino especializada para cada botella específica de varietal que posea. Este es el tipo de consejo que funciona bien para los bebedores de vino que solo beben regularmente y recolectan algunos varietales, pero para aquellos coleccionistas que poseen 1000 botellas o más en una amplia gama de varietales, poseer cristalería específica para cada varietal es simplemente una pérdida de tiempo. Espacio de almacenamiento. Al menos 18 copas varietales específicas se consideran estándares para diferentes vinos, incluidas copas de Burdeos, corvejones y copas de jerez. Si obtiene las seis copas recomendadas por juego para cada uno de estos 18 estilos de copas, está buscando almacenar al menos 108 copas de vino, la mayoría de las cuales nunca, o rara vez, tocará. Una mejor opción es invertir en uno o dos juegos de copas estándar que puedan contener la mayoría de los tipos de vino
Invierta en dos juegos básicos de vidrio de calidad
Generalmente, si tiene una amplia gama de vinos en su bodega, debe tener un juego de seis u ocho copas de vino tinto estándar y la misma cantidad de copas de vino blanco estándar. Las copas de vino tinto tienen tazones más grandes y tallos más largos que las copas de vino blanco estándar porque los vinos tintos generalmente necesitan más espacio para respirar que los vinos blancos. Cuando elija sus copas de vino tinto, asegúrese de que sean resistentes, que tengan tazones lo suficientemente grandes como para contener una porción decente de vino (dejando suficiente espacio para girar) y que tengan los tallos más largos que pueda encontrar. Los bordes de las copas de vino blanco pueden ser ligeramente más angostos que los de las copas de vino tinto, ya que la mayoría de los vinos blancos no son tan aromáticos como los tintos. Para obtener una nariz completa en un Riesling sutil, necesita un borde de vidrio relativamente estrecho para canalizar los aromas en un punto concentrado.
Evite todos los vasos de vino; aunque estas copas se ven elegantes y modernas, el vino en ellas se calienta rápidamente cuando entra en contacto con las palmas de las manos. Las copas de pie, por otro lado, mantienen el vino a una temperatura constante mientras se bebe. Y, a menos que esté comprando copas de vino negro para una cata a ciegas, invierta solo en copas de vino transparentes, en lugar de las que son opacas o decoradas. Para apreciar verdaderamente un vino, necesita una vista completa de sus colores y textura naturales.
Entonces, ¿qué tipos de copas de vino necesita realmente?
Tener dos juegos de vasos estándar, uno para tintos y otro para blancos, le brindará opciones de degustación para la mayor parte de su colección, pero esto no significa que deba escatimar en sus queridos varietales. Aún querrá un juego de copas que esté diseñado específicamente para su varietal de vino favorito para expresar completamente las sutilezas de los aromas y sabores del vino. Por ejemplo, si tiene una gran colección de Sauternes en su bodega y prueba estos vinos con frecuencia, es posible que desee invertir en un juego de copas de vino Sauternes además de sus copas de vino estándar. Al igual que otros vasos blancos estándar, los vasos Sauternes cuentan con un tallo largo y duradero con un cuenco ancho en la base. Donde difieren es en el borde, que se estrecha ligeramente en las copas Sauternes, ensanchándose justo alrededor del borde de la copa.
Lo mismo ocurre con los vinos tintos. Si tiene una gran cantidad de burdeos rojo en su colección, considere comprar un juego de copas bordelesas grandes. Estas son algunas de las copas más grandes disponibles en el mercado, a veces casi el doble del tamaño de una copa de vino tinto estándar. Los vinos de Burdeos generalmente necesitan todo el espacio adicional que puedan obtener, ya que sus sabores suelen ser tan complejos que requieren horas de decantación y exposición al aire para liberar cada componente del sabor.
Pero antes de invertir en un juego completo de copas específicas para varietales, pruebe sus copas estándar con los vinos que bebe con más frecuencia. A veces, sus copas de vino estándar resaltarán las mejores cualidades del vino sin requerir un juego de copas más específico. Cabernet Sauvignon y Shiraz tienden a funcionar muy bien en una copa de vino tinto estándar. Guarde sus copas varietales específicas para las variedades que sufren de sabor cuando se vierten en una copa estándar. Por ejemplo, un fino Oporto añejoprobablemente no sabrá mejor si se sirve en una copa de vino tinto estándar, ya que la mayoría de los vinos de Oporto necesitan un borde estrecho para concentrar sus aromas y mantener ricos sus sabores. Si tiene bastantes añadas de Oporto en su colección, debe priorizar tener copas de Oporto real, ya que este vino es más temperamental cuando se coloca en una copa estándar. Con este método, puede ahorrar cientos de dólares (y mucho espacio en la despensa) en copas de vino inútiles, mientras aprovecha al máximo los vinos que bebe con más frecuencia.